martes, 17 de octubre de 2006

Frente productivo

Dentro de las variadas experiencias de organización vinculadas al centro cultural Irie, hay algunas de carácter productivo. El máximo exponente de estas experiencias productivas hoy es el emprendimiento de cunicultura que funciona en el mismo espacio físico que el centro cultural. Creemos que la apuesta por un cambio en la estructura de la sociedad también se da en los espacios productivos, además de aquellos de carácter cultural y social. Por eso optamos por las múltiples formas de la economía social y el asociativismo, en diversas areas de la producción, para ir desarrollando, poco a poco y en la medida de lo posible, un conjunto de fuerzas productivas que estén al servicio de la gente y no del capital.





el contexto de la agricultura familiar:

Después de una época en la que el tema del campo estaba en la agenda pública construida por los grandes medios viene bien reflexionar un poquito sobre esto. Argentina, por sus condiciones climáticas y naturales, siempre ha sido un gran productor agropecuario. Pero esta bondad natural del suelo, esta fertilidad de sus pampas ha sido utilizada históricamente para beneficio de unas pocas familias y no para todo el país. El concepto de Agricultura Familiar viene a proponer un modelo alternativo. La Agricultura Familiar es una forma de vida y una cuestión cultural que tiene como principal objetivo la reproducción social de las familias en condiciones dignas, donde el trabajo y las inversiones son realizadas por individuos que mantienen entre sí lazos de familia, y es en su interior que se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias. Este modelo es superior en muchos sentidos: mantiene el equilibro de los ecosistemas, fortalece el desarrollo territorial y local, genera puestos de trabajo..

El Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF) es un espacio de encuentro conformado por organizaciones de productores familiares de todo el país en donde se articula con el Estado y se planifican políticas públicas para el sector. Su principal logro es la iniciativa que generó la creación en el Estado nacional de la subsecretaría de agricultura familiar. Desde este espacio se pretende impulsar un plan estratégico de desarrollo rural.

Entonces, hay dos modelos opuestos: agricultura con productores o sin productores, para la soberanía o para la dependencia, sustentable o no sustentable, de monocultivo o de diversificación y soberanía alimentaria.

Si hay monocultivo también hay monocultura. Por eso la importancia de la Agricultura familiar: porque respeta la diversidad cultural a través de la diversidad de cultivos, lo que vendría a garantizar la soberanía alimentaria. En el fondo, se trata de un modelo agrario que sustenta la soberanía Nacional. Porque limita la venta de tierras a extranjeros. Porque reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. Indudablemente estos proyectos entre el Estado y las organizaciones de la sociedad ponen incómodos a los más grandes productores y empresarios capitalistas del campo ya que se parte de una idea muy diferente: reconocer a la tierra como un bien social integrado al ser humano y no un bien de mercado.